¿Cuándo un bebé prematuro esta listo para irse a casa? Condiciones más allá del peso

Cerca de un 10% de los nacimientos en el mundo corresponden a partos prematuros y esto marca un precedente en las familias de estos pequeños, juntos se embarcan en un viaje que los llevara por periodos muy intensos y quizá uno de los mas representativos es cuando llega el momento de irse a casa.

Los bebés prematuros son aquellos que nacen por debajo de las 37 semanas de edad gestacional y dependiendo que tan corto haya sido el tiempo de gestación será su estancia en la unidad neonatal, de igual manera, las complicaciones que puedan presentarse y las condiciones para su egreso. En general muchos padres están inquietos por cuánto tiempo estará su bebé en la unidad neonatal y cuál es el peso para poder egresar, esto depende de la historia que cada uno escriba. 

Si bien el peso es uno de los factores que condicionan el egreso, y en general por encima de los 1.800 gramos un bebé puede irse a casa, esto está relacionado a otros factores que permitan garantizar el adecuado bienestar. En general, se busca que el peso del bebé sea el mayor posible y que venga en una idonea ganancia ponderal, en especial, la última semana antes de la salida hospitalaria. Todo esto de la mano de una adecuada lactancia materna y en caso de ser necesario el uso de fórmulas, estas deben ser limitadas a situaciones especiales y que puedan continuar siendo administradas en el hogar.

Por ello en el día a día en el Hospital se hace un acompañamiento constante a los padres y en especial a la madre sobre la técnica de alimentación, producción de leche y forma de administración, en especial cuando no es posible la alimentación directa del seno,. Con ello se busca que los padres se empoderen y garanticen el adecuado crecimiento luego del egreso. 

Además de la alimentación y el peso, se busca garantizar la adecuada succión del bebé sin fatiga y sin repercutir en su estado clínico; situación que esta ligada a una buena termorregulación, por ello mantener el contacto piel a piel las 24 horas o el mayor tiempo posible en posición canguro favorecerá el vínculo, la producción de leche materna, el estímulo respiratorio del bebé y la optimización de calorías para su crecimiento. Por ello, tanto la madre como los demás participantes en el cuidado deben estar cómodos e integrados con la posición canguro. 

Dado que ligado a la prematuridad los bebés pueden tener comorbilidades respiratorias que perduraran algunos meses luego del periodo neonatal, algunos prematuros pueden requerir oxigeno para el egreso. Por esto, se busca que la concentración de este sea la menor posible y se cuente con los insumos necesario para su aporte en el hogar, por eso se verifica que los cuidadores sepan usar estos equipos y además de ello identifiquen los signos de peligro por los cuales deberían consultar al servició médico. 

Los programas de seguimiento ambulatorio, también conocidos como programas canguro, son parte primordial para planear el egreso del prematuro. En ellos se articula la atención del hospital y el seguimiento de riesgos luego del egreso. Es clave que el bebé pueda asistir a la primera cita de seguimiento en las siguientes 24 a 48 horas (dependerá de la edad gestacional y riesgos al egreso), de esta manera, se busca garantizar la evaluación integral de alimentación, crecimiento, condición respiratoria, neurológica y cumplimiento del seguimiento en las tamizaciones necesarias de retina, audición, locomoción y neurodesarrollo. 

No se debe olvidar que en casa también es necesario hacer adecuaciones para el egreso, un prematuro implica ajustes en la dinámica familiar. Es necesario asegurar el apoyo en labores domesticas y condiciones básicas del hogar pues los padres deben destinar tiempo para asistir a las citas de seguimiento y garantizar la continuidad del método canguro que se ha venido haciendo desde el Hospital. Al ser bebés con una fragilidad inmunológica hay que garantizar la adecuada vacunación de los cuidadores estrechos, así como los cuidados con las mascotas que estén presentes en el hogar, evitar fumadores en casa y tener precaución con el espacio en el cual estará el bebé. 

Los bebés prematuros son valientes guerreros que nos muestran cómo seres tan pequeños pueden dar grandes batallas, garantizar las mejores condiciones al egreso es un compromiso que incluye no solo al personal asistencial sino a los cuidadores y el sistema de salud, buscando su adecuado crecimiento y desarrollo.

¿Quieres ser patrocinador de nuestros eventos?

Haz clic aquí
Familia